OMG I’m back! Megapost enorme (1/2)

Estoy escribiendo este post desde un miniportatil tablet Kohjinsha que finalmente me he comprado, desde un ryokan (hostal tradicional japones) en Takayama (centro de Japon), estirado en un futon sobre un suelo de tatami, despues de haber visto los fuegos artificiales del pueblo, tomar algo, y banyarnos en los banyos publicos, y pasear por el hostal con una yukata (kimono de verano). Si asi no le doy envidia a alguien, no se como hacerlo XD .He estado unos cuantos dias sin postear porque no hemos tenido acceso a internet, y de hecho este post sera copypasteado desde el portatil a la minima que pueda, ya que no hay wifi en el ryokan y el pc que tienen no les funciona. Ahora mismo son las 23h del jueves 9 de agosto, para que tengais una referencia (el ultimo post fue el martes 7 a las 15h). Asi que preparaos para leer bastante; procedo a recapitular:El martes por la tarde, despues de salir del cibercafe, nos dirigimos al nucleo de Roppongi, barrio en el que nos encontrabamos. Fuimos a parar a Roppongi Hills, una torre-centro comercial con tiendas demasiado fashion para nuestro vulgar gusto, acuarios en ventanales de las plantas mas elevadas del edificio, cines, y un mirador de pago donde contemplar Tokyo. Como ya habiamos estado en la torre de Tokyo momentos antes, decidimos pasar del tema y nos dirigimos a Shibuya, barrio de tendencias de Tokyo y lugar predilecto por la juventud.

SANY0672

Shibuya es fin de linea de metro de un par de lineas, ademas de ser terminal de tren, por lo que la estacion esta muy concurrida siempre. Contemplamos sorprendidos a varios nipones con camiseta del Barca, y deducimos que el partido de la liga asiatica se debia celebrar ese mismo dia por un lugar cercano (aunque aun no lo hemos podido corroborar). Tambien vemos a modernillos disfrazados que prometian bastante, con lo que nos preparamos para salir de la estacion. Pero nos equivocamos y salimos por la parte de atras, con lo que nos situamos y nos dirigimos a la zona comercial.

SANY0694

SANY0701

SANY0706

Siendo conservador, Shibuya es bulliciosa. Siendo un turista que llega a Tokyo por primera vez, Shibuya es un caos de individuos al cual mas esperpentico, especialmente tras ver el cruce de 4 pasos de peatones enfrente del edifico 109 que se pone en verde para todas las aceras a la vez, y contemplar como hordas de gente se mezclan entre ellos, cada uno con una direccion distinta. Aunque para ser sinceros, el indice de gente pseudoguay que nos encontramos era similar al que se puede encontrar por zonas de BCN como Portal del Angel. Quizas hay que ir un sabado o domingo para verlo en todo su esplendor.

Shibuya es similar a todas las demas zonas comerciales de Tokyo, aunque tiene un gran indice de tiendas de ropa y complementos. Tambien tiene la torre 109 (lease “Juu Kyuu”, o Diez Nueve en japones), un centro comercial compuesto casi exclusivamente por tiendas de ropa y complementos para mujeres (lo que no es tienda femenina es restaurante o bar; nos sentimos como autenticos acosadores alli dentro). Tambien hay, como no, sucursales de Bic Camera, Yodobashi Camera y Sakuraya, todas ellas de electronica y electrodomesticos. Es finalmente en Bic Camera donde sucumbo y me compro la maravila desde la cual estoy escribiendo :3 .

Despues de Shibuya, hacemos una ultima visita a Akiba para comprar algo de manga, ya que aun no lo habiamos hecho (nuestra parada de metro, Kodenmachou, es la siguiente parada despues de Akihabara en la linea Hibiya de Tokyo Metro). Entramos en Animate, una macrotienda de 5 plantas espanyolas (6 japonesas) mas un sotano con montanyas de manga, y dos plantas enteras dedicadas a doujinshi (fanzines, en su mayoria pr0n). Nos agenciamos 4 frikadas, cenamos en el centro comercial donde habiamos comido curry la ultima vez en Akiba y nos despedimos de Tokyo.

El miercoles fue un dia de transito. Tras desayunar y recoger el equipaje, hacemos el check-out en el hotel y pedimos un taxi que nos lleve a la estacion de Tokyo (podriamos ir en metro, pero ir cargados es un conyazo). Una vez en la estacion, cambiamos nuestro vale de la agencia por el JR Railpass, un permiso que nos permite coger cualquier tren de la companyia JR en todo Japon de manera gratuita, excepto el shinkansen Nozomi (el mas rapido de todos). Cogemos un ticket para el shinkansen Hikari rumbo a Nagoya, donde paramos a comer y cogemos un regional hasta Takayama, pueblecito en la zona central de Japon envuelto de montanyas (Takayama significa literalmente “Montanya alta”, aunque tampoco es que sean los Alpes franceses).

Recorremos a pie todo el pueblo con las maletas a pleno sol de la tarde para llegar hasta el ryokan Hakuun donde teniamos hecha la reserva, pero a Pitifli se le funde literalmente una rueda de la maleta y se le parte en dos a medio camino. Para agilizar el trayecto y llegar antes, cargo con su maleta al hombro y Pitifli arrastra mis dos bultos (antes solo era uno, pero traje una segunda bolsa conmigo para llenarla segun lo necesitase). Finalmente llegamos al ryokan, situado en la ladera de la montanya donde se situa el sendero de trekking de la zona; descargamos y decidimos dar una pequenya vuelta por los alrededores antes de volver para cenar, banyarnos y dormir.

SANY0170

SANY0026

La cena es alucinante, y se describe mejor con fotos. Basicamente es la mayor muestra de comida que hemos tenido hasta la fecha (y hasta ahora tampoco habiamos comido tan mal), y la mas variada. Cenamos y nos dirigimos a los banyos publicos, aunque en realidad estamos nosotos solos. El banyo japones consiste en sentarse en un taburete con una toallita atada a la cintura (aunque Will y yo no podiamos atarnosla porque no nos daba la vuelta entera), lavarse con jabon, aclararse con un barrenyo llego de agua, y una vez limpio meterse en una de las dos banyeras con agua caliente: una a 36 grados para estar un rato y otra a 40 para estar unos segundos. Cada X tiempo, uno se levanta de la banyera y se aclara con agua mas fresca en el sitio donde se ha enjabonado antes, y asi tantas veces como se quiera. Una vez acabamos, nos ponemos el yukata (kimono ligero que viene a ser una especie de pijama, pero que mucha gente lleva sobre todo en verano y en festivales), tomamos una birra de lata y nos vamos a dormir, ya que el desayuno se sirve a las 8h.

SANY0092

SANY0291

SANY0290

Pequenyo inciso: ahora son las 9:30 del viernes 10 de agosto y estoy sentado en la estacion de tren de Takayama, esperando al tren de las 11:40 ya que el de las 9:40 ya estaba completo :P . Ayer no me vi con animos de acabar el post, estaba petado XD .

Prosigo: el jueves 9 nos levantamos temprano, y nos dirigimos al comedor a tomar el desayuno (la cena la suben a la habitacion). Flipamos con la barbaridad de comida que nos ponen y a duras penas la acabamos. Una vez listos, nos preparamos para salir de excursion por la montanya y el pueblo.

Empezamos a patear montanya arriba, y nos metemos en pleno sendero forestal, con varios recorridos para ver diversos puntos de interes, con especial enfasis en el Honmaru, una antigua residencia noble en la cima del monte de la cual solo quedan los cimientos. Habiamos entrado por la montanya por el lado oeste, estando el Honmaru en pleno centro, asi que decidimos ir por el sur y rodear toda la montanya en sentido antihorario y visitar el pueblo por otra zona. Llegamos a un combini y nos proveemos de comida y bebida (el sol es insoportable).

Takayama esta rodeada de templos, pero hasta tal punto que vimos 3 templos seguidos colocados uno al ladod el otro, con la unica separacion de una casa o una carretera. Cada templo tenia su particularidad: en uno estuvo preso nosequien, otro fue construido por nosecuantos, etc. Al final, pese a la fascinacion inicial, se acaban haciendo todos iguales, y decidimos adentrarnos por las callejuelas del pueblo.

SANY0191

SANY0240

SANY0253

Takayama tiene bastante encanto: hay una zona antigua llena de casitas de madera con comercios varios (restaurantes, colmados y souvenirs), hay un rio con varios puentes que cruza todo el pueblo y el entorno natural es muy bonito. Pero el calor y el sol hace que la excursion sea dificil de tolerar. Rondamos un buen rato, compramos dango (bolitas pinchadas en un palo y pasadas por la parrilla; las nuestras eran de cangrejo), y discutimos sobre que comer. Pitifli apenas tenia hambre, asi que aprovechamos Will y yo para comer sushi, ya que Pitifli no tolera el pescado. Pero el unico restaurante de sushi que hallamos no daba senyales de vida, asi que decidimos patear el pueblo en busca de otro, sin exito. Acabamos perdidos y a base de dar vueltas volvemos a la estacion, y Will y yo decidimos entrar en un local de ali mientras Pitifli rondaba por la zona. Acabamos comiendo sashimi :D . Pagamos y recogemos a Pitifli, que se encontraba en la estacion filmando todo lo que se movia.

Llegamos al ryokan a las 15h despues de salir y patear desde las 8:40, asi que hacemos el perro en la habitacion hasta la hora de cenar. Nos preguntan la hora a la que queremos la cena y nos advierten que hoy habia hanabi (fuegos artiificiales) sobre las 19:30. Cenamos a las 18:30 (viva el horario europeo) y nos dirigimos al puente desde el cual se veia mejor el espectaculo. Acabamos algo decepcionados, ya que no son gran cosa, asi que volvemos a la estacion a tomar algo en un bar (a 500\ la copa, me esperaba el alcohol en Japon mucho mas caro), y como no cerraban los banyos publicos hasta medianoche, volvemos al ryokan y nos tomamos uno. Compramos un par de recuerdos en la recepcion y nos vamos a dormir.

Y aqui estoy, esperando al tren mientras Pitifli y Will dan una vuelta y yo aprovecho para escribir.Como anecdotas de la estancia por aqui, decir que me he golpeado un minimo de 3 veces con el marco de la puerta principal del ryokan, que ni a Will ni a mi nos entraban las zapatillas que nos cedia el ryokan, que en los banyos publicos espantamos a un crio que se queria banyar (no fue voluntario; el llego, nos vio banyandonos, y se fue sin entrar), que nos hemos encontrado a dos parejas de catalanes en el pueblo, y que Pitifli es un crio con la comida al que no le gustan la mitad de cosas: nos aviso que habia una parte del viaje (esta) en la que pasariamos hambre, y que fueramos con provisiones de galletas o similar desde Espanya para sobrevivir, pero no nos habia dicho que no le gustaba el pescado ni la mitad de vegetales que sirven en Japon. Will y yo no hemos tenido problema alguno para comer, y Pitifli ha tenido que avisar al ryokan de que no podia comer pescado (en la primera cena le pusieron un par de salchichas con ketchup XD ).

Dentro de un rato nos dirigiremos a Nagoya, donde pasaremos un par de dias tambien, y donde esperamos encontrar un cibercafe o un hotspot wifi para poder actualizar el blog y mirar el correo :P . Pitifli no ha estado antes en Nagoya, asi que no sabemos muy bien que nos encontraremos, pero hay una excursion de trekking que tiene buena pinta. Ya se vera.

Como comentario cultural, en este post voy a escribiros sobre la integracion tecnologica de Japon. Una de las cosas que mas llama la atencion es la maranya de cables que cuelga entre los edificos de las ciudades, con postes electricos con transformadores al aire, que dan la impresion de que vayan a explotar a la minima que llueva. Sin embargo, en Japon no tienen problemas de suministro, asi que el sistema que tienen es antiestetico pero funciona bien, al contrario que en BCN >:3 .

Otra cosa llamativa es la facilidad para transportarse por todo el pais, gracias sobretodo a la asombrosa y omnipresente infraestructura ferroviaria, que parece confusa (en especial el sistema tarifario) pero que funciona como un reloj. Las estaciones de tren se han convertido en puntos de encuentro de la poblacion, y las mas importantes contienen completos centros comerciales donde la gente va a pasar el dia: Odabara, Shinjuku, Nagoya… Y aun no hemos ido a la de Kyoto, que dicen que es gigantesca. Esencialmente, la vida en Japon gira alrededor del tren, ya que es el mejor medio para moverse.

Pero lo mas alucinante son los moviles: en Japon prima la satisfaccion del cliente, y el consumo en Japon es elevadisimo, con un alto ciclo de renovacion de terminal y de contrato si el cliente ve una oferta mejor. Esto ha provocado un mercado celular con terminales alucinantes a precios bajisimos, para que las operadoras puedan competir adecuadamente. Las principales operadoras son NTT DoCoMo (que licencio su tecnologia i-mode a Telefonica, donde una horrenda promocion y unas abusivas tarifas aseguraron su fracaso), KDDI au, Willcom y SoftBank (Vodafone). Cualquier modelo medio de movil tiene television, muchos modelos mas elevados tienen sistema de reconocimiento de huella dactilar, y a pesar del mayor tamanyo en comparacion con los terminales occidentales, su funcionalidad es tal que los hacen una gran herramienta para moverse por el pais.

Como ultimo apunte, hablaros de las codigos matriciales: en Japon, esta muy extendido el uso de unos codigos matriciales que complementan y a veces sustituyen a los codigos de barras. En un codigo matricial se puede almacenar muchisima mas informacion, y con un soft especial se puede usar cualquier camara para leerlos. Por supuesto, todo movil con camara incluye dicho soft, abriendo un abanico de posibilidades. El caso mas usado es colocar un codigo en un cartel publicitario o un panfleto. Dicho codigo contiene la URL de la web del producto, a veces con promociones y cosas asi, de manera que al hacer la foto del codigo el telefono abre directamente la web.Otro uso es el pago en las maquinas de vending: si no se lleva cambio, en algunas maquinas hay codigos, que al fotografiarse abren una ventana de confirmacion en el movil para enviar un mensaje de coste igual al producto que se quiere comprar. Una vez enviado, el precio aparece reflejado en la maquina y se puede pulsar el producto deseado. Seguramente hay mas usos, pero estos son los que hemos podido ver en primera persona.

SANY0714

SANY0321

Creo que ya he escrito la Biblia en verso, asi que me despido de momento. Disfritad de las fotos.

またね!

5 comments

1. DZPM · agosto 10, 2007

OMG, esas fotos dentro de un baño público deben ser MUY ilegales, así que cuidado…

> y recogemos a Pitifli, que se encontraba en la estacion filmando todo lo que se movia.
    Lolis! :D torrent pls :D

Sobre los códigos de barra 2D (matriciales), tienen muchos más usos: por ejemplo, como tarjeta de presentación, así la otra persona “añade” directamente tus datos en su móvil.

2. Topopardo · agosto 11, 2007

Ahora sí que me has dado una envidia terrible. Me encantan las casas tradicionales japonesas, los templos y los arbolitos, y además tenéis que estarlo pasando en grande.

Respecto al pescado, pues a mí no me gusta el sushi pero supongo que si quieres también lo cocinarán, ¿no?

Aparte de toda la integración tecnológica (lo has clavado, la esencia es “integrar”), ¿qué tal internet? porque tampoco es que haya wifi por todas partes, y no has comentado qué tal va de velocidad

Por cierto, la próxima foto del banquete, que no salga movida XD

3. ziritrion · agosto 11, 2007

Will y Pitifli tienen muchas mas fotos de los banquetes, ya colgare una en condiciones.

Respecto al tema wifi: apenas hay. Y es curioso. Hemos encontrado alguna wifi, pero la mayoria son privadas y estan capadas. Las unicas wifis publicas que he visto son la que hay ahora mismo en la recepcion del hotel de Nagoya y en algunas salas de espera en estaciones de tren (Tokyo, principalmente).

El tema de cibercafes tambien es particular. En Takayama no habia ninguno, y los que se encuentran en ciudades grandes parecen mas bien espacios donde pasar el rato. Puedes alguilar un cubiculo durante un tiempo, y hay de varios tipos: desde el basico, consistente en un asiento reclinable con un pc y puede que una tele y una ps2, hasta cubiculos con sofa o espacio para 2 personas por si vas en pareja. En todos ellos puedes leer todo el manga que quieras (todos los pasillos son estantes con manga) y hay maquina de bebidas gratuita (refrescos y calientes). Los precios son variables pero oscilan entre los 150 y 300 yenes por media hora, con diversos paquetes. El que hay en Nagoya tiene 2 plantas, si tengo la oportunidad ya hare alguna foto por dentro (aunque da un poco de corte, ya que hay gente durmiendo y la gente esta en silencio por dentro) Las velocidades son estandar, similares a las de Espanya: Ahora mismo me estoy bajando Who Wants To Be a Superhero desde el mediacenter del despacho de revistes a 50k, pero ayer me baje el Quicktime a 750, asi que no se :P

Dentro de poco pondre otro post.

4. Raul · agosto 11, 2007

Cuando he leido y visto lo de los baños me ha venido a la mente Ranma 1/2 ajajajaj el pobre chavalín seguramente nunca más querrá ir a los baños xD

PD: tu tablet si que es pron!

5. El cuñao · agosto 12, 2007

un tablet cabrón!!!
    sabia que no te resitirías!!!!
    or cierto el martes 7 salio cuando ganaste el contest, el número 56….me hizo mucha gracia ver que a tu izquierda estaba FRAN JIMENEZ ( trabja conmigo en CESPA)…es así? confimamemlo please ya que mñana se lo comento