5 a 8 de julio: forsaken desk

Pues en un abrir y cerrar de ojos ya ha pasado una semana. He empezado a trabajar, me han asignado una tarea, he conocido a unos cuantos del curro, y me he empezado a adaptar a la “vida de trabajador” (mentira).

Claro que no todo es como me pensaba.

Voy a hablaros un poco mas de VIA Telecom: a grosomodo, hay 2 grandes sistemas de telefonía móvil funcionando en el mundo, que son GSM y CDMA (en realidad es mentira y todo es un abuso de lenguaje, pero de esta manera es mas simple). En casi todo el mundo se usa GSM, pero en EEUU y en Asia tambien se usa CDMA. VT es una empresa que se dedica a la creación de chips baseband para móviles CDMA; siendo la única (creo) empresa que hace estos chips junto a Qualcomm, compañía varios órdenes de magnitud mas grande que VT. El chip baseband, de nuevo a grosomodo, es el chip que se encarga de recibir, enviar e interpretar las señales radioeléctricas a través de la antena, entre otras funciones. Es decir, el chip baseband es, junto a la antena, la responsable de que un móvil sea un cacharro capaz de comunicarse con una red en vez de ser una mera calculadora o PDA.

Mi formación es de ingeniería informática: mi campo es la creación de los mecanismos lógicos que rigen un sistema electrónico. Es decir, que soy un tío “de software”, con algunas nociones básicas de hardware. Tal y como está tipificado en España, las otras 2 ingenierías relacionadas con los sistemas electrónicos son la ingeniería electrónica (que se encarga de la creación de los componentes físicos; es decir, el hardware) y la ingeniería de telecomunicaciones (que tratan de dominar las señales electromagnéticas para transmitir información, y que tiene gran relación con la ingeniería electrónica). En otras palabras: los telecos y los electrónicos se encargan “de lo de abajo” y los informáticos nos encargamos “de lo de arriba”, aunque hay algo de solapamiento entre las diferentes ingenierías (especialmente entre telecos y electrónica). VIA Telecom tiene más relación con la parte “de abajo”, aunque por supuesto también tiene una parte “de arriba”, porque un chip baseband también necesita una programación, aunque hay que estar bastante familiarizado con la parte “de abajo” para comprender su funcionamiento, campo con el que yo no estoy muy puesto.

La manera que funciona el negocio de la telefonía móvil es bastante peculiar: a excepción de Apple, que ha sido una fuerza colosal a la hora de cambiar el mercado, los teléfonos se suelen crear a petición de las operadoras, especialmente aquí en USA, donde el mercado es menos permisivo para el consumidor que en Europa y cambiar de operador implica casi siempre cambiar de terminal porque no son compatibles un sistema con el otro; como consecuencia, el mercado de teléfonos libres prácticamente no existe en USA y las operadoras son las principales vendedoras de teléfonos. La operadora más grande en USA es Verizon, que es CDMA, aunque hay otra operadora (Sprint) que también usa CDMA pero es mucho más pequeña. También hay varios operadores locales, pero tienen poca fuerza a la hora de influenciar la creación de nuevos teléfonos. Una operadora hablará con los fabricantes para ofrecer una serie de teléfonos, y éstos tienen que cumplir 2 conjuntos de requisitos: aquellos que exige el estándar sobre el cual funcionará el teléfono y los requisitos particulares que tenga la operadora. Una vez el fabricante tiene el pedido, creará o subcontratará las partes que forman el teléfono y finalmente lo ensamblará y venderá. En el caso de teléfonos CDMA, el chip baseband se subcontrata a Qualcomm o a VT.

El departamento al que he sido asignado es el de integración, que se encarga de comprobar que lo que se crea en VT funciona correctamente. Venimos a ser una especie de betatesters de chips. Por ejemplo: en breve se va a sacar un teléfono al mercado del cual no puedo decir el fabricante porque estoy bajo contrato de confidencialidad (aunque supongo que si digo que es para Verizon no voy a revelar ningún secreto XD ), y nuestro trabajo consiste en enchufarlo a unas máquinas que simulan ser una red CDMA para ver si se comportan como deberían comportarse, a base de simular diversos escenarios. Se comprueba si estos escenarios se pasan o no, se hace un informe, y se envía a la parte que corresponda (a otro departamento si el fallo es interno o al fabricante si es fallo suyo).

Antes he insistido que yo soy “de parte de arriba”, y que de telecomunicaciones y tal no pillo nada. Pues en esta empresa lo estoy flipando XD . Las máquinas de simulación vienen a ser como osciloscopios grandes con muchas funciones que por supuesto desconozco en su totalidad.

Tenemos racks con cacharros como éste. El fabricante es Agilent.

El laboratorio por dentro viene a ser como éste, con varias mesas llenas de PCs y racks y una sala aislada para hacer algunas pruebas. Irónicamente esta foto es de Qualcomm.

Mi tarea inicial es coger un listado de instrucciones de un chip que fabricamos y comprobar que coinciden con las instrucciones pedidas por Verizon y que se comportan tal y como ellos esperan. No es lo más divertido del mundo, pero al menos me permite aprender algo y no me siento como un idiota sentado delante de una máquina que me asusta y que no se cómo operar XD .

Esta primera semana ha consistido básicamente en conocer las oficinas y la gente con la que voy a trabajar. El grupo de integración es pequeño: somos 6 contando a mi jefe (éramos 7 pero este viernes pasado uno de ellos ha dejado la empresa). Mi jefe se llama Henry, y es chino-americano. Los demás son Tiffany, Xiaoling (ambas dos chinas), Miguel (indonesio-americano) y Will (normal-americano XD ). El que se fue es Francisco (mexico-americano), que se ha ido a otra empresa para ser supervisor de producto. El más joven de todos es Miguel (aunque no se si es mas joven que yo; no le he preguntado), y de momento es lo mas cercano a un “colega” que tengo, aunque tampoco hemos hablado demasiado.

La oficina está en un edificio de 2 plantas (baja y primera), con la mayoría de nuestras instalaciones en la primera planta. Hay una parte de cubículos, similar a cualquier oficina americana que hayais visto en cualquier peli aunque de tamaño moderado-pequeño, y el laboratorio, similar a la foto que os he enseñado (tampoco es demasiado grande). Como mi tarea inicial sólo tiene que ver con documentos apenas he salido de mi cubículo y tampoco he tenido excusas para interactuar con los demás (aunque mi jefe me ha dicho que puedo compaginar la labor de recopilación de instrucciones con su testeo para hacerlo más ameno, pero las máquinas de testeo me dan miedo :_D ). Mi horario es de 9:00 a 18:00 pero es bastante flexible: si quiero entrar a las 8:00 luego puedo salir a las 17:00, y si entro a las 10:00 puedo irme a las 19:00, aunque no hay sistema alguno para fichar horario. La hora de comer también es bastante flexible: entre 11:30 y 13 y pico se come y listos. También me han dicho que si quiero irme un fin de semana a algún sitio que podría avisar para irme el viernes un poco antes y regresar el lunes un poco más tarde, así que aunque son 9 horas metido en ese edificio el horario no está tan mal.

La putada es que al salir del curro a las 18:00 y al ponerse el sol a las 8 y pico no me deja mucho tiempo para hacer actividades diurnas. Muchos sitios cierran a las 17:00 en los días entre semana, así que no puedo acercarme a un parque a pasear y hacer fotos, por ejemplo, y tampoco conozco a nadie aún para ir a hacer algo. El sistema de cubículos americano hace que me sienta bastante aislado del resto de la gente y sin tener aún dominio del ámbito de la empresa ni tareas con las que interactuar con gente no puedo establecer la suficiente confianza aún como para salir a tomar algo o ir al cine con alguien. Estoy buscando alguna actividad que pueda hacer por las tardes para socializar y ocupar mi tiempo, aunque aún no me he decidido por cual: quería hacer parapente pero los precios son carísimos y a las 17:00 cierran; he mirado el grupo de kendo de San Diego pero tiene cosas feas como separación de clases en función de niveles y bastante papeleo a la hora de inscribirse, pero iré a echarle un vistazo igualmente. Aún no he mirado escuelas de surf; me gustaría aprender pero me da mucho corte XD . El gimnasio del complejo de apartamentos es muy deficiente pero no veo alternativas cercanas que me resulten asequibles para los 2 meses que voy a estar (¡y así a lo tonto ya estamos casi a mediados de julio!). ¡Si teneis alguna idea o sugerencia como actividad no dudeis en proponerla en los comentarios! Esta tarde me iré al parque de Torrey Pines a hacer un par de fotos y puede que vuelva a La Jolla Cove a mirar alguna de las cuevas que tienen, y a ver si me decido y voy al cine de una vez (quería ver X-Men pero antesdeayer fue el último día; tengo una especie de bloqueo mental que me impide ir al cine solo).

Os dejo con un par de fotos que hice ayer por la noche:

Downtown desde Harbor Island

Un pequeño jardín en Coronado Island, junto a la antigua estafeta de tíquets para el ferry

Downtown desde Coronado Island

Y un par de fotos que aún no había puesto por aquí:

Escultura patriótica freestyle con bebidas azucaradas

No se aprecia bien, pero esta mujer está paseando a su gato con correa :U

¿Una catedral? ¿Un templo? ¿El castillo del conde drácula?

Anuncios

2 comments

  1. almatommy · julio 9, 2011

    Last picture has acertado…es el Templo Mormón de La Jolla. Chaval en 2 sabados ya estoy por allí!! Un abrazo Alex

  2. Jordi · julio 15, 2011

    Idea 1: prepara una pancarta y escribe q eres de bcn (suponiendo q el tiron de bcnhaya llegado alli) y q quieres q te enseñen la ciudad
    Idea 2: ves a hacer surf y cuando vuelvas me enseñas XD
    Idea 3: pintate el pelo rosa y causa furor
    Idea 4: roba algo y te podras hacerte amigo de los fondos bajos de san diego
    Idea 5: lo primero q se te pase por la cabeza q sea divertido!!!
    Un abrazo tio!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s